¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS? (Primera parte)

miércoles, 28 de enero de 2009

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS? (Primera parte)

Para tomar una decisión sobre un proyecto y que éste sea aprobado, es necesario someterlo al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Por lo que una decisión siempre debe estar basada en un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.

El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible, no implica que al invertir, el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es incierto y por esta razón el dinero siempre se está arriesgando.

El hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de haber realizado un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se vayan a ganar, tal como se haya calculado. En los cálculos no están incluidos los factores fortuitos como huelgas, incendios, derrumbe, etcétera; simplemente porque no es posible predecirlos y no es posible asegurar que una empresa de nueva creación o cualquier otra están a salvo de factores fortuitos. Estos factores también pueden caer en el ámbito de lo económico o lo político, como es el caso de las devaluaciones monetarias drásticas, la debilidad económica, los golpes de estado u otros acontecimientos que podrían afectar gravemente la rentabilidad y estabilidad de la empresa.

Por estas razones, la toma de decisión acerca de invertir en determinado proyecto, siempre debe recaer no en una persona, ni en el análisis de datos parciales, sino en grupos multidisciplinarios que cuenten con mayor cantidad de información posible.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: