¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS? (Segunda parte)

jueves, 29 de enero de 2009

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS? (Segunda parte)

Si un proyecto de inversión privada (lucrativo), se diera a evaluar en dos grupos multidisciplinarios distintos, es seguro que sus resultados no serían iguales. Esto se debe a que conforme avanza el estudio, las alternativas de selección son múltiples en el tamaño, la localización, el tipo de tecnología que se emplee, la organización, etcétera.

Por otro lado, considérese un proyecto de inversión gubernamental (no lucrativo), evaluado por los mismos grupos de especialistas. También, se puede asegurar que sus resultados serán distintos, debido principalmente al enfoque que adopten en su evaluación, pudiendo considerarse incluso que el proyecto en cuestión no es tan prioritario o necesario como pueden serlo otros.

En el análisis y evaluación de ambos proyectos, se emitirán datos, opiniones, juicios de valor, prioridades, etcétera, que harán diferir la decisión final. Esto, debe llevar necesariamente a quien tome la decisión final a contar con un patrón o modelo de comparación general que le permita discernir cuál de los dos grupos se apega más a lo razonable, lo establecido o lo lógico.

La evaluación, aunque es la parte fundamental del estudio, dado que es la base para decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto. En el ámbito de la inversión privada, el objetivo principal no necesariamente es obtener el mayor rendimiento sobre la inversión. En los tiempos actuales de crisis, el objetivo principal puede ser que la empresa sobreviva, mantener el mismo segmento del mercado, diversificar la producción, aunque no se aumente el rendimiento sobre el capital, etcétera.

Por tanto la rivalidad económica, política, social y cultura de la entidad donde se piense invertir marcará los criterios que se seguirán para realizar la evaluación adecuada, independientemente de la metodología empleada. Los criterios y la evaluación son por lo tanto la base fundamental para toda la evaluación de proyectos.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: