Definición de Proyecto de Inversión (Segunda parte)

viernes, 17 de abril de 2009

Definición de Proyecto de Inversión (Segunda parte)

Delimitación del proyecto

Un proyecto tiene que ser delimitado en cinco aspectos:

  • Sus objetivos
  • Las actividades que se desarrollarán para cumplir dichos objetivos
  • Su ubicación en el espacio
  • Su ubicación en el tiempo
  • Los grupos a ser afectados por el proyecto

Objetivos

Los objetivos definen los cambios en las variables que se buscan obtener durante el proyecto, mediante la inversión de recursos y la ejecución de actividades previstas. Así, enmarcan y definen el conjunto de actividades que van a efectuarse. Sin embargo, es posible que se presente más de un conjunto de actividades cuya realización conlleve el cumplimiento de los mismos. Cada uno de dichos conjuntos se define como una alternativa del proyecto y cada una debe ser evaluada y comparada con las demás.

La especificación de objetivos y actividades da las pautas para hacer un riguroso seguimiento sobre la marcha del proyecto. Además, define los ingresos, beneficios y costos del mismo.

Delimitación en el aspecto espacial

El proyecto debe delimitarse con precisión en su aspecto espacial. Es decir, la propuesta de un proyecto tiene que especificar su ubicación y el mercado o región que afectará. Si se propone llevar a cabo un determinado conjunto de actividades, pero se consideran dos o más lugares para su posible realización, cada uno de ellos se debe tratar como una alternativa y cada una debe evaluarse aisladamente.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: