La Etapa de Preinversión: Formulación y Evaluación ex - ante del proyecto (Primera parte)

martes, 21 de abril de 2009

La Etapa de Preinversión: Formulación y Evaluación ex - ante del proyecto (Primera parte)

La etapa de preinversión se constituye por la formulación y evaluación ex – ante de un proyecto. Está comprendida entre el momento en que se tiene la idea del proyecto y la toma de decisión de iniciar la inversión.

Consiste en un juego iterativo de preparación y evaluación en el cual se diseña, evalúa, ajusta, rediseña, etc. Esta etapa tiene por objeto definir y optimizar los aspectos técnicos, financieros, institucionales y logísticos de su ejecución. Lo que con ellos se busca es especificar los planes de inversión y montaje del proyecto, incluyendo necesidades de insumos, estimativos de costos, identificación de posibles obstáculos, necesidad de entrenamiento y obras o servicios de apoyo.

Cabe volver a señalar que la preparación y evaluación se hace en forma iterativa, en un proceso de profundización progresiva de la información y de aumento en la certidumbre en lo que se refiere a la selección de alternativas y proyectos. Así, la etapa de pre – inversión se compone de cuatro fases, que dividen y delimitan los pasos sucesivos de preparación y evaluación. Las fases son las siguientes:

  • Identificación
  • Perfil
  • Prefactibilidad
  • Factibilidad

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: