La evaluación financiera, económica y social Ex – ante (Segunda parte)

jueves, 21 de mayo de 2009

La evaluación financiera, económica y social Ex – ante (Segunda parte)

La evaluación financiera varía según la entidad interesada. Se puede realizar la evaluación de un solo proyecto, o alternativa, desde varios puntos de vista, entre otros, los siguientes:

a. Punto de vista de los beneficiarios directos

b. Punto de vista de la entidad o entidades ejecutoras

c. Punto de vista de la entidad o entidades financiadotas

d. Punto de vista del gobierno

e. Punto de vista de la economía o la sociedad, como un todo

La evaluación desde cualquiera de estos puntos de vista compara los costos de participar en el proyecto con los beneficios del mismo, y arroja información sobre la conveniencia de participar en el proyecto.

Un rubro financiero podría ser un costo en la evaluación desde una perspectiva y, a la vez, ser un ingreso desde otra. Los impuestos, por ejemplo, serán costos para la entidad ejecutora e ingresos para el gobierno.

La evaluación financiera desde el punto de vista del país difiere de los demás análisis financieros, pues los otros puntos de vista se asocian con una entidad, cuyos libros contables revelarían los flujos monetarios efectivamente recibidos o desembolsados por la entidad como consecuencia del proyecto. En contraste, cuando se trata de una evaluación financiera desde la perspectiva del país como un todo, el flujo de fondos no corresponde a una sola entidad, sino que refleja el efecto neto del proyecto sobre todas las personas naturales y jurídicas del país. Por tanto, no corresponde a un registro en libros contables ni a una caja de donde se desembolsan los costos y donde se reciben los ingresos.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: