La evaluación financiera, económica y social Ex – ante (Cuarta parte)

lunes, 25 de mayo de 2009

La evaluación financiera, económica y social Ex – ante (Cuarta parte)

La evaluación social también examina el proyecto desde el punto de vista nacional; evalúa no sólo su contribución al bienestar económico, sino también a los objetivos de la política social de redistribución de ingresos y riquezas. La evaluación social, es, entonces una extensión de la evaluación económica.

Cabe destacar que las evaluaciones se pueden interpretar de manera complementaria, para poder identificar estrategias para la ejecución de un proyecto. Si se toma a manera de ejemplo, cuatro proyectos y los resultados de sus correspondientes evaluaciones financiera y económica:

Proyecto

Evaluación financiera

Evaluación económica

A

Positivo

Positivo

B

Positivo

Negativo

C

Negativo

Positivo

D

Negativo

Negativo

El proyecto A es un caso en el que tanto el inversionista privado como también el Estado estarían interesados en que el proyecto se realice. En tal caso, podría ser innecesaria la intervención del estado, ya que el sector privado podría tomar la iniciativa de inversión, generando un aporte positivo tanto a su rentabilidad como también al bienestar de la nación.

El estado podría tomar un rol pasivo, o un rol de apoyo normativo o regulatorio a las iniciativas privadas. El Estado podría examinar la viabilidad de gravar iniciativas de esta naturaleza teniendo cautela de no imponer niveles tributarios tan elevados que dañen el incentivo al sector privado.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: