El punto de vista de la evaluación financiera

lunes, 1 de junio de 2009

El punto de vista de la evaluación financiera

El evaluador financiero tiene que especificar claramente el punto de vista desde el cual está analizando el proyecto y, por lo tanto, la rentabilidad que se intenta determinar. Por ejemplo, se puede analizar el punto de vista y la rentabilidad de la entidad ejecutora; el de la entidad financiadota; el de los accionistas; el del gobierno; y el de la sociedad como un todo.

Desde cada una de las perspectivas, el proyecto generará diferentes ingresos e implicará diferentes costos. Lo que son costos desde un punto de vista, pueden ser ingresos desde otros. Por ejemplo, los impuestos cargados a la importación de materias primas son costos para los ejecutores del proyecto y representan ingresos atribuibles al proyecto, desde el punto de vista del gobierno. Por ende, el beneficio neto financiero del proyecto variará según la perspectiva. Asimismo, la definición del flujo de caja también tiene que variar. Por lo tanto, es indispensable que el flujo sea cuidadosamente definido desde cada punto de vista.

Es aconsejable realizar la evaluación financiera desde los diferentes puntos de vista de los diversos agentes que intervienen en el proyecto, para así determinar la rentabilidad para cada uno de ellos.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: