Elementos que forman parte de un flujo de fondos o flujo de caja – Los ingresos

miércoles, 10 de junio de 2009

Elementos que forman parte de un flujo de fondos o flujo de caja – Los ingresos

Los elementos que forman parte de un flujo de fondos son básicamente: los ingresos, los costos de inversión, operación y los valores de salvamento. Sin embargo, existen otros elementos que, de una u otra forma, pueden afectar el flujo de fondos de un proyecto, tales como la depreciación, el agotamiento de activos intangibles y el agotamiento de recursos naturales.

Los ingresos

Los ingresos que se incluyen en un flujo de fondos son los percibidos por la venta o alquiler de los productos o la prestación de los servicios del proyecto. Deben ser registrados en el año en que se esperan recibir, independientemente del momento en que se causan (recuérdese que se aplica la contabilidad de caja).

Se debe anotar que los ingresos registrados en el flujo de caja o de fondos del proyecto deben incluir, tanto los ingresos operativos (por venta del producto o prestación del servicio), como los ingresos financieros (por inversión de reservas, por ejemplo).

Es posible que ciertos proyectos no generen ningún ingreso, ya que no producen ningún producto (o servicios) transable. Asimismo, se presentan proyectos que sencillamente modifican la forma de producir determinado bien o servicio, sin cambiar el ingreso percibido por su venta. La evaluación financiera de dichos proyectos sigue siendo importante, por dos motivos: primero, para llenar un perfil detallado de costos y así hacer un plan de inversiones y financiamiento; y, segundo, para comparar los costos del proyecto con los de otras alternativas, para asegurar que se haga de la manera más eficiente posible.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: