Elementos que forman parte de un flujo de fondos o flujo de caja – Los costos (Primera parte)

jueves, 11 de junio de 2009

Elementos que forman parte de un flujo de fondos o flujo de caja – Los costos (Primera parte)

Los costos

Los costos del proyecto suelen clasificarse en dos grandes categorías: costos de inversión y costos de operación. Para efectos de una correcta elaboración de un flujo de fondos, será necesario estudiar el manejo que se le deben dar a los costos muertos y a los costos de oportunidad.

Los costos de inversión

La primera gran categoría de costos que debe ser incluida en la evaluación de un proyecto son los de inversión, o de montaje del mismo.

Los costos de inversión generalmente consisten en desembolsos correspondientes a la adquisición de activos fijos o activos nominales y la financiación de capital de trabajo. Los costos por adquisición de activos fijos representan los desembolsos por compra de terrenos y edificios, pago de obras civiles, y compra de equipo, maquinaria y obras de instalación o apoyo. Los costos por concepto de activos nominales corresponden a inversiones en activos no tangibles, pero necesarios para poner a funcionar el proyecto, tramitación de patentes y licencias, transferencias de tecnología y asistencia técnica, gastos de constitución y organización, capacitación y entrenamiento.

Finalmente, las inversiones en capital trabajo reflejan los fondos que deben ser comprometidos para conseguir activos de corto plazo e insumos para el ciclo productivo, necesario para el funcionamiento del proyecto. Dentro de este rubro se encuentran básicamente el efectivo y los inventarios (tanto de insumos y materias primas como del producto final). Es necesario diferenciar entre el stock o requerimientos de capital de trabajo y la inversión en capital de trabajo (o cambio en los stocks) que es lo que se registra en el flujo de fondos como costo. Esta inversión o al menos una parte de ella se recupera posteriormente (típicamente al final de la vida útil del proyecto), registrándose en el flujo con signo positivo, como ingreso. Los requerimientos de capital de trabajo son un paso previo para estimar la inversión de capital de trabajo. Se calculan, generalmente, en términos de meses de las ventas proyectadas par el siguiente período y, por lo tanto, varían con el monto de producción. Las variaciones en los requerimientos de capital de trabajo definen la inversión necesaria. Por ejemplo, la empresa X proyecta vender en el año uno 12000 unidades de producto y a partir del año 2, proyecta vender 24000 unidades anuales. Dicha empresa ha estimado que el capital de trabajo corresponde a un mes de ventas para cubrir inventarios, por lo tanto, los requerimientos de capital de trabajo y las inversiones necesarias serán los siguientes:

Años

0

1

2

3

………..

10

Requerimiento

1000

2000

2000

2000

……….

2000

Inversión

1000

1000

0

0

………

0

Los costos de inversión típicamente se concentran en los primeros períodos del proyecto y su registro en el flujo de fondos así lo reflejará. No obstante, puede haber inversiones en capital de trabajo y aumento o reposición en el stock de activos fijos o nominales durante toda la vida del proyecto.

Los costos de inversión no son deducibles de impuestos directamente. Por lo tanto, estos costos no se deducen en el momento en que se desembolsan y no se registran en el flujo de fondos como valores deducibles de impuestos. Es la depreciación (que será discutida luego) la que permite deducir los valores de activos fijos del ingreso neto gravable anual, pero en períodos posteriores al desembolso de la inversión.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: