Elementos que forman parte de un flujo de fondos o flujo de caja – Los costos (Cuarta parte) – Costos muertos

domingo, 14 de junio de 2009

Elementos que forman parte de un flujo de fondos o flujo de caja – Los costos (Cuarta parte) – Costos muertos

¿Qué son os costos muertos? (continuación)

Otro ejemplo puede aclarar el concepto. En una comunidad rural, se construyó un pozo para dotar de agua potable a la población. El agua salía del pozo con un alto contenido de hierro y, por lo tanto, fue rechazada pro la comunidad. Se propusieron dos alternativas: primera, la posibilidad de mejorar la calidad del agua del pozo y segunda, la de conectar la red de distribución al acueducto de la ciudad cercana. La comunidad exigió la evaluación financiera de las dos opciones. Para ninguna de éstas era relevante el costo ya ocasionado de construcción del pozo. Al perforarlo, se tomó y ejecutó una decisión, la cual ya no se puede cambiar. Es así como los costos previamente invertidos en esa perforación resultaban irrelevantes en el proceso de seleccionar la mejor manera de asegurar el suministro de agua potable.

En los casos en los que no parezca claro el procedimiento para clasificar un costo muerto, es recomendable elaborar un flujo de fondos para un escenario en que se realiza el proyecto (escenario con proyecto) y, otro, par el caso en que no se realice el proyecto (escenario sin proyecto). En la medida en que el costo aparezca en ambos flujos, resulta ser inevitable su pago; su causación es independiente de la realización del proyecto. Al deducir el flujo del proyecto, restando el flujo sin proyecto del con proyecto, el costo que aparece en los dos se cancelará. Es decir, no será relevante al flujo del proyecto.

Es claro, por lo tanto, que los costos muertos no deben incluirse en el flujo de fondos de un proyecto. Sin embargo, estos pueden tener influencia sobre ese flujo, en la medida en que la depreciación de activos fijos, el agotamiento de recursos naturales y la amortización de activos intangibles afecte el pago de impuestos de un proyecto. Para poder involucrar esa influencia, resulta indispensable establecer el valor en libros de los rubros considerados costos muertos al principio de la vida del proyecto y determinar el monto de la depreciación, agotamiento o amortización de los mismos, y los impuestos correspondientes. No obstante, siempre es fundamental asegurar que se compare la situación con proyecto y la sin proyecto, atribuyendo al proyecto únicamente las diferencias.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: