Elementos que forman parte de un flujo de fondos o flujo de caja – Los costos (Sexta parte) – Costo de oportunidad

martes, 16 de junio de 2009

Elementos que forman parte de un flujo de fondos o flujo de caja – Los costos (Sexta parte) – Costo de oportunidad

¿Qué es el costo de oportunidad? (continuación)

Un ejemplo puede mostrar la necesidad de utilizar el costo de oportunidad en la evaluación financiera y la forma de hacerlo. Un conductor compra una camioneta para proveer los servicios de transporte a un colegio privado. Su precio en el momento de la compra es de 3000000 $, gana 500000 $ netos anuales por prestar este servicio de transporte (800000 $ de ingresos, menos 300000 $ de costos de operación). Un año después, un empresario propone al dueño de la camioneta que deje el transporte de los estudiantes y que en su lugar utilice el vehículo para transportar unos productos alimenticios. El dueño se encuentra analizando el proyecto del transporte de los alimentos. Dada la naturaleza del producto, tendría que hacer algunas reformas a la camioneta y necesariamente dejar el servicio de transporte al colegio. Calcula que sus ganancias después de adecuar el vehículo serían de 600000 $ anuales (900000 $ de ingresos, menos 300000 $ de costos de operación). Sin embargo, en este cálculo no ha incluido el valor de la camioneta, ¿Cómo se introduce este valor a la evaluación financiera?

El precio de compra de la camioneta ya no es relevante. Representa un costo muerto, ya que la decisión de comprarla no se puede cambiar. El valor de la camioneta es el que estaba generando en su uso alterno: los 500000 $ que producía en el transporte de los estudiantes. Al participar en el proyecto de transporte de productos alimenticios, se sacrifica la oportunidad de ganar esos 500000 $ netos. Por lo tanto, el proyecto implica un costo de oportunidad de 500000 $ anuales, que debe ser debidamente registrado en el flujo de fondos. Dado este costo de oportunidad, se observa que el beneficio neto de participar en el nuevo proyecto se reduce a 100000 $ anuales.

Un método confiable para identificar costos de oportunidad consiste en la construcción de un flujo de fondos para el escenario con proyecto, otro para el escenario sin proyecto y luego al restar el flujo sin proyecto del flujo con proyecto, se despejan ingresos netos que se dejan de percibir por el hecho de ejecutar el proyecto.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: