Elementos que forman parte de un flujo de fondos o flujo de caja – La depreciación (Primera parte)

martes, 30 de junio de 2009

Elementos que forman parte de un flujo de fondos o flujo de caja – La depreciación (Primera parte)

Un costo que debe ser analizado detalladamente es el que corresponde a la depreciación. Desde el punto de vista contable la depreciación es un mecanismo para distribuir el costo de un activo a lo largo de toda su vida útil. También suele asociarse a un sistema para retener utilidades dentro de un proyecto, con el fin de garantizar los fondos suficientes para el reemplazo de activos depreciables.

Desde el punto de vista de la construcción de un flujo de fondos, la depreciación no representa ningún desembolso. Por lo tanto, no refleja ningún costo efectivo. El costo inicial de equipo, planta y otros activos (el costo de inversión), se registran en el momento del desembolso. Esto implica que si se incluyera adicionalmente como costo la depreciación de ese equipo, planta, etc., se estaría recurriendo en una doble contabilización. De allí que la depreciación no se registre como un costo en la evaluación de un proyecto.

Pese a lo anterior, el evaluador requiere tener en cuenta la depreciación dentro del flujo en los casos en que el proyecto se vea afectado por impuestos sobre la renta, puesto que de ella depende el cálculo del ingreso neto gravable. Estos impuestos sí representan costos del proyecto y afectan la rentabilidad del proyecto. El cálculo de impuestos se realiza de la siguiente forma:

Impuestos = t (Y-C-D)

Donde:

t: tasa del impuesto sobre la renta

Y: Ingresos gravables

C: Costos de operación

D: Depreciación

(Y-C-D): Ingreso neto gravable

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: