Fuentes de información para la construcción del flujo de caja en la evaluación de proyectos

sábado, 6 de junio de 2009

Fuentes de información para la construcción del flujo de caja en la evaluación de proyectos

La evaluación financiera de un proyecto antes de que éste se lleve a cabo, o la evaluación ex – ante, requiere de la construcción de un flujo de caja con información confiable acerca de las cantidades de bienes o servicios que van a producirse, los insumos que se requieren y sus respectivos precios. Además, exige una proyección razonable que tenga en cuenta el régimen de impuestos, las condiciones financieras y, cuando sea relevante, la tasa de cambio.

La evaluación financiera de un proyecto después de efectuado, o evaluado es – post, requiere la generación de información de buena calidad acerca de los diferentes eventos que caracterizaron el desarrollo, operación y mantenimiento del proyecto analizado.

Los estudios que forman parte de la formulación y preparación de un proyecto generan gran parte de la información que se utiliza en una evaluación financiera ex –ante. Por ejemplo, los estudios técnicos y el diseño del proyecto aportan datos sobre cantidades producidas e insumos requeridos. El evaluador los analiza críticamente, consulta su verosimilitud, y realiza los ajustes necesarios.

La información sobre precios y otras variables financieras y económicas proviene del estudio del mercado, y se emplea para estudiar el posible impacto del proyecto sobre estos valores. Como se recordará, por ahora se está suponiendo la ausencia de tendencias inflacionarias. En tal escenario, el evaluador sólo necesita especificar cuáles son los precios, la tasa de interés y la tasa de cambio en el momento de iniciar el proyecto. Exige, entonces, un riguroso análisis de los posibles cambios que podrán ser causados por el proyecto. Para esto, se requiere información estadística sobre mercados libres y oficiales, nacionales e internacionales, además de informes de los productores, comerciantes, exportadores e importadores y otros expertos. Sólo con la información de varias fuentes el evaluador podrá afirmar cuál es el precio relevante de cada producto y cada insumo.

Los ingresos y costos financieros son calculados con base en datos confiables sobre las condiciones de los préstamos y otras transacciones financieras, así como sobre el valor de la tasa de interés. Nuevamente, la recolección de esta información exige consultar con múltiples fuentes. El dinamismo y las condiciones de los mercados financieros serán los que determinen las fuentes que deban ser consultadas.

Es claro que en el caso de la proyección de valores en la evaluación ex – ante o el manejo de información ex – post de mala calidad, puede generarse incertidumbre acerca de la validez de los análisis realizados.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: