Normas para la construcción de un flujo de fondos o flujo de caja en la evaluación de proyectos (Segunda parte)

lunes, 8 de junio de 2009

Normas para la construcción de un flujo de fondos o flujo de caja en la evaluación de proyectos (Segunda parte)

El período de evaluación es un segmento de la vida útil del proyecto que se toma para definir los flujos de fondos cuando es difícil determinar el momento en que se acaba la vida útil. Dependiendo de la longitud de período que se tome, el valor de salvamento de los activos variará: para períodos más cortos, el valor de salvamento es mayor, indicando la potencialidad de generar mayores ingresos netos en el futuro.

Convencionalmente, al primer año o período de la vida del proyecto se le asigna Ano 0, Semestre 0, Trimestre 0, Mes 0, etc. En el período 0, por lo general no hay operación del proyecto: es el primer (a veces único) período de inversión o montaje.

Cabe destacar que no hay pleno acuerdo entre los evaluadores acerca del término Período 0. Algunos argumentan que este período representa el momento inicial del proyecto, o lo que es lo mismo, el momento final del período anterior a la iniciación. Así, el año en el cual se inicia la inversión sería el Año 1. La terminología es, en realidad, poco trascendente. Sólo tiene importancia cuando se define el momento en que va a servir como la base de la comparación intertemporal de beneficios y costos. Lo fundamental es que el evaluador compare todos los proyectos que está evaluando en forma consistente.

Para mayor claridad en esta exposición, el primer año de inversión y montaje será llamado Año 0. El último año de la vida del proyecto o de su período de evaluación se denominará Año T. Si la etapa de inversión o montaje del proyecto dura más de un período, el primero de ellos se denominará Período 0.

Debe anotarse que el término flujo de fondos ha sido utilizado en la literatura sobre proyectos para referirse a diversos conceptos o informes. Frecuentemente, es empleado como equivalente del cuadro de fuentes y usos de fondos. También se ha utilizado como referencia al flujo contable por causación. A veces se usa para referirse a la utilidad neta después de impuestos. En una gran mayoría de los casos, se emplea el término en forma genérica para referirse a la presentación sistemática de los beneficios y costos de un proyecto.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: