Elementos del flujo de caja – Los valores de salvamento (Segunda parte)

domingo, 5 de julio de 2009

Elementos del flujo de caja – Los valores de salvamento (Segunda parte)

b) Valor comercial de los activos como valor de salvamento

La utilización de los valores comerciales o valores de compra – venta de los activos como su valor de salvamento consiste en registrar el valor que se recibiría en el evento de vender el activo como ingreso correspondiente al periodo final del proyecto. Su aplicación es relevante en dos casos: primero, en el caso de vender el activo en un momento dado (sea durante la ejecución del proyecto o en su período Terminal) y segundo, aunque no se venda el activo al final del proyecto, sino que se mantenga como patrimonio de su propietario.

Cuando se piensa vender un activo de un proyecto, se debe contabilizar en el flujo el monto que espera recibirse e incorporarlo en el flujo del período, en el momento en el que se esperar hacer la venta. Dicho valor no tiene por qué coincidir con el valor en libros (saldo en libros) en ese momento, ya que para entonces los activos podrán estar parcial o totalmente depreciados y la tasa de depreciación fiscal no necesariamente es igual a la tasa a la cual pierden valor los activos. En el caso de la evaluación ex – ante, se proyecta el valor comercial de los activos en el momento futuro en que se prevé su venta.

Dado que el valor comercial de un activo no necesariamente coincide con su valor en libros, esta diferencia puede tener implicaciones en cuanto al pago de impuestos, dependiendo de la legislación tributaria vigente. Es convencional que la autoridad fiscal considere como no gravable el ingreso por la venta de un activo, por un monto equivalente al valor en libros en el momento de hacer la transacción. Asimismo, si la venta se realiza por cualquier precio superior al valor en libros, el ingreso por encima del valor en libros se considera un ingreso gravable. De igual manera, si se vende por un precio inferior al valor en libros, se considera como costo deducible la diferencia entre el valor en libros y el ingreso por la venta. Por tanto, el manejo del valor de salvamento de un activo vendido se puede resumir de la siguiente forma:

VC: Precio de venta

VL : Valor en libros

Si VC = VL, el valor en libros se registrará como ingreso no gravable; si VC no es igual a VL, la diferencia entre los dos constituye ingreso gravable (en caso de ser positivo) o costo deducible (en caso de ser negativo); el valor se registra como valor de salvamento (ingreso) no gravable.

Obsérvese que al sumar estos elementos en un flujo de fondos, se estará registrando el valor comercial de los activos, ajustado por el efecto del pago de impuestos sobre la parte gravable, que es lo que finalmente recibiría el dueño de un proyecto al vender un activo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: