Elementos del flujo de caja – Los valores de salvamento (Tercera parte)

lunes, 6 de julio de 2009

Elementos del flujo de caja – Los valores de salvamento (Tercera parte)

Considérese por ejemplo, un activo que se consigue en el año 0 a un precio de 100 $. Se permite la depreciación de la totalidad de su valor en forma lineal durante diez años. Se planea vender el activo al final del año 5, por 70 $. Para entonces, se habrán registrado cinco años de depreciación y, por tanto, el saldo en libros será de 50 $.

Si se vendiera el activo en los 50 $, se consideraría todo el valor de venta como un ingreso no gravable. La venta en 70 $ millones implicaría un ingreso no gravable de 50 $, así como un ingreso gravable de 20 $ (Se podría llamar a ese ingreso como una ganancia extraordinaria).

Cabe mencionar que el valor gravable podría ser negativo en la medida en que el activo se venda por un valor inferior a su saldo en libros. En ese caso, la pérdida se podría convertir en una deducción de impuestos. Sin embargo, sería un costo no efectivo (un costo no desembolsado) y, por tanto, se restaría del flujo gravable para fines de calcular los impuestos y se volvería a sumar, con el fin de calcular el flujo de fondos del proyecto.

Puede ocurrir que no se piense vender algunos de los activos al final de un proyecto, puede que la entidad ejecutora opte por conservarlos para la realización de nuevos proyectos. Este hecho no elimina la necesidad de registrar un valor de salvamento de los activos. Aunque éstos no se vendan es necesario reconocer que debido a la inversión del proyecto, existe un bien que no existiría si el proyecto no se hubiese ejecutado. A pesar de que en este caso no se reciba ningún ingreso, se debe reflejar un ahorro tangible equivalente a no tener que desembolsar dinero para comparar activos con características similares. Otra posibilidad consistiría en registrar el valor presente neto de ingreso neto futuro que podría generar el activo después de la vida útil del proyecto. Dicho valor se registra como un ingreso no gravable, independientemente del valor en libros del activo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: