Flujo de fondos con proyecto y flujo de fondos sin proyecto IV

viernes, 11 de septiembre de 2009

Flujo de fondos con proyecto y flujo de fondos sin proyecto IV

El método de restar el flujo de caja sin proyecto del proyecto del flujo de caja con proyecto es muy provechoso en los casos en que el flujo sin proyecto va modificándose a través del tiempo, es decir cuando los ingresos y costos son variables a medida que transcurre el tiempo. Estos casos son muy frecuentes y llaman la atención sobre la distinción que hay entre la situación antes del proyecto y la situación sin proyecto.

La situación sin proyecto hace referencia a la proyección de ingresos y costos hacia el futuro, en ausencia del proyecto. En contraparte, la situación antes del proyecto es el estado de los ingresos y costos al momento de empezar el proyecto. Muchas veces se hacen proyecciones hacia el futuro considerando sin razón que los ingresos y costos no van a cambiar, con lo cual se asume el supuesto de una situación antes del proyecto y no sin proyecto. Es necesario tener cuidado de considerar siempre la situación sin proyecto.

Resulta entonces evidente que en el caso de proyectos en los que no existen ingresos o egresos en la situación sin proyecto, el flujo de fondos con proyecto será igual al flujo de fondos incremental.

Es importante tener en mente que el flujo de fondos con proyecto y el flujo sin proyecto, son herramientas de trabajo importantes en la evaluación financiera de un proyecto y no deben ser utilizadas para establecer la rentabilidad de un proyecto. Esta labor sólo se debe realizar con el flujo de fondos incremental.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: