Enfoques de la evaluación de proyectos – enfoque de la evaluación económica y social (Parte I)

sábado, 4 de febrero de 2012

Enfoques de la evaluación de proyectos – enfoque de la evaluación económica y social (Parte I)

Como se mencionó, cuando se hace la evaluación de proyectos desde el punto de vista privado, este considera básicamente un enfoque de carácter microeconómico, lo que se traduce en los resultados esperados para cada inversionista.

Por otra parte, si lo que se quiere es medir la bondad de la realización del proyecto desde el punto de la sociedad, se hace necesario el empleo del enfoque de la evaluación económica y social. Este enfoque que considera aspectos macroeconómicos implica:

Introducción de ajustes para la corrección de distorsiones producidas por impuestos y subsidios, dado que éstos se constituyen en transferencias internas entre sectores de la economía.

Revisión de costos y beneficios del proyecto, para introducir los elementos que tienen algún grado de impacto en la comunidad, pero que no afectan al inversionista de forma directa.

Al momento de realizar la evaluación económica y social del proyecto, se debe considerar que no todos los costos y beneficios afectan directamente al inversionista, es posible que éste no observe algunos impactos importantes que se generen como consecuencia de la realización del proyecto.

Entre los costos que no pueden imputarse directamente a los flujos del proyecto, son las denominadas externalidades (entre estas la calidad ambiental, ruido, contaminación).

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: