Diferencias entre los enfoques de la evaluación de proyectos

domingo, 5 de febrero de 2012

Diferencias entre los enfoques de la evaluación de proyectos

La valoración financiera de insumos y productos (enfoque de la evaluación privada de proyectos) consiste en la multiplicación simple de los precios de mercado por las cantidades respectivas. En el análisis económico se emplean los llamados precios de eficiencia, precios sombra o precios cuenta, en tanto que en el análisis social se emplean los precios sociales que consideran objetivos redistributivos a nivel interpersonal, interregional o intertemporal.

Otro aspecto que diferencia la evaluación financiera de la económica y social es el excedente del consumidor, que se conceptualiza como el excedente entre los beneficios que generan un bien o servicio para un consumidor y el precio que tiene que pagar (valor financiero) por la obtención del mismo. En la evaluación económica lo que interesa examinar es el balance de excedentes del consumidor de todos los afectados por el proyecto.

Al incorporar el efecto que tiene un proyecto en los aspectos redistributivos de la economía de una sociedad, se ingresa en lo que se denomina propiamente como evaluación social de proyectos. En este tipo de análisis, la consideración más frecuente es la redistribución de ingresos entre los diferentes segmentos de la población.

En ese marco, se puede resumir de la siguiente manera las diferencias fundamentales entre evaluación financiera, económica y social de proyectos:

Item

Evaluación financiera

Evaluación económica

Evaluación social

Precio

Considera precios de mercado

Considera precios de eficiencia, sombra o precios cuenta

Considera precios sociales.

Beneficios y costos

No incluye externalidades

Incluye externalidades

Incluye externalidades y necesidades meritorias.

Medida de los beneficios

A través del flujo de caja

A través de los excedentes del consumidor

A través de los excedentes del consumidor y ajustados por el impacto redistributivo.

Tasa de descuento

Tasa de oportunidad financiero

Tasa de descuento social

Tasa de descuento social.

Enfoques de la evaluación de proyectos – enfoque de la evaluación económica y social (Parte II)

sábado, 4 de febrero de 2012

Enfoques de la evaluación de proyectos – enfoque de la evaluación económica y social (Parte II)

Al realizar la evaluación de un proyecto desde el punto de vista financiero puede suceder que los beneficios financieros sean inferiores a los beneficios económicos y que los costos financieros sean superiores a los económicos. Esta situación deriva en algunos casos en la subvaloración de la conveniencia del proyecto desde el punto de vista del conjunto de la sociedad. En el caso citado, si una inversión es atractiva desde el punto de vista individual del inversionista (enfoque de la evaluación privada o financiera de proyectos), será aún más atractiva desde el punto de vista de toda la comunidad (enfoque de la evaluación económica y social de proyectos). Puede suceder también que un proyecto no sea aconsejable desde el punto de la evaluación privada de proyectos pero si desde el punto de vista de la evaluación económica y social.

En contraste con lo señalado, también puede ocurrir que los costos económicos sean superiores a los costos financieros, por lo que la ejecución de un proyecto llegaría a ser no conveniente desde el punto de vista de la colectividad en su conjunto.

Enfoques de la evaluación de proyectos – enfoque de la evaluación económica y social (Parte I)

Enfoques de la evaluación de proyectos – enfoque de la evaluación económica y social (Parte I)

Como se mencionó, cuando se hace la evaluación de proyectos desde el punto de vista privado, este considera básicamente un enfoque de carácter microeconómico, lo que se traduce en los resultados esperados para cada inversionista.

Por otra parte, si lo que se quiere es medir la bondad de la realización del proyecto desde el punto de la sociedad, se hace necesario el empleo del enfoque de la evaluación económica y social. Este enfoque que considera aspectos macroeconómicos implica:

Introducción de ajustes para la corrección de distorsiones producidas por impuestos y subsidios, dado que éstos se constituyen en transferencias internas entre sectores de la economía.

Revisión de costos y beneficios del proyecto, para introducir los elementos que tienen algún grado de impacto en la comunidad, pero que no afectan al inversionista de forma directa.

Al momento de realizar la evaluación económica y social del proyecto, se debe considerar que no todos los costos y beneficios afectan directamente al inversionista, es posible que éste no observe algunos impactos importantes que se generen como consecuencia de la realización del proyecto.

Entre los costos que no pueden imputarse directamente a los flujos del proyecto, son las denominadas externalidades (entre estas la calidad ambiental, ruido, contaminación).

Enfoques de la evaluación de proyectos – enfoque financiero o privado

jueves, 2 de febrero de 2012

Enfoques de la evaluación de proyectos – enfoque financiero o privado

La evaluación de proyectos puede ser considerada desde los siguientes enfoques:

  • Enfoque financiero o privado
  • Enfoque económico y social

Tradicionalmente, se emplea en primera instancia el enfoque privado, para luego complementar el mismo con la evaluación económica y social.

El enfoque de la evaluación financiera o privada

El análisis de proyectos desde el punto de vista financiero, implica la cuantificación de ingresos y egresos con base en las sumas de dinero que el inversionista entrega, percibe o deja de percibir. Por tanto, se trata básicamente de un análisis de carácter microeconómico, en el que se emplean precios de mercado para valorar las entradas y salidas de recursos.

En el contexto de la evaluación privada o financiera, la valoración de las diferentes partidas consideran el valor comercial ya sea de materias primas, insumos o productos.

Estructuración de una alternativa de inversión

miércoles, 1 de febrero de 2012

Estructuración de una alternativa de inversión

Para estructurar una alternativa de inversión que derive en el análisis y posterior evaluación financiera se debe considerar lo siguiente:

  • Ingresos y egresos, expresados en unidades monetarias.
  • Ubicación en el horizonte de tiempo de los momentos en los cuales se generan estos ingresos y egresos (flujos de entrada y salida de dinero).
  • Riesgo asociado a los flujos de ingreso y salida de dinero.

Con frecuencia, es muy conveniente emplear una representación gráfica de los proyectos de inversión, con el objeto de organizar y visualizar los elementos que lo componen.

El esquema más empleado, es una línea de tiempo sobre la cual se anotan las entradas y salidas de dinero asociadas a la realización de determinado proyecto de inversión.



Bajo este esquema, el punto inicial del eje corresponde al momento actual, como se expone en el ejemplo que se muestra a continuación:

En la gráfica anterior, la línea horizontal representa un eje de tiempo donde se ubican diferentes momentos en el tiempo. Los períodos de tiempo en la línea de tiempo pueden ser días, semanas, meses, semestres, años, etc. Por ejemplo si el tiempo se estuviera midiendo en semanas, el segundo mes estaría comprendido entre los puntos dos y tres, que representan la finalización de los períodos 2 y 3.

De esa manera se puede mostrar una representación gráfica de la estructura de flujos de entrada y salida esperados de un proyecto de inversión.

Los enfoques de la evaluación de proyectos

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los enfoques de la evaluación de proyectos

Cuando se quiere aplicar la evaluación de proyectos puede ser enfocada desde los siguientes puntos de vista:


  • Evaluación de proyectos desde el punto de vista financiero o privado.
  • Evaluación de proyectos desde el punto de vista económico.
  • Evaluación de proyectos desde el punto de vista social.
Lo usual en el análisis de proyectos es que se inicie empleando el enfoque financiero o privado, para posteriormente complementar y enriquecer el mismo con los enfoques económico y social.



Flujo de fondos con proyecto y flujo de fondos sin proyecto IV

viernes, 11 de septiembre de 2009

Flujo de fondos con proyecto y flujo de fondos sin proyecto IV

El método de restar el flujo de caja sin proyecto del proyecto del flujo de caja con proyecto es muy provechoso en los casos en que el flujo sin proyecto va modificándose a través del tiempo, es decir cuando los ingresos y costos son variables a medida que transcurre el tiempo. Estos casos son muy frecuentes y llaman la atención sobre la distinción que hay entre la situación antes del proyecto y la situación sin proyecto.

La situación sin proyecto hace referencia a la proyección de ingresos y costos hacia el futuro, en ausencia del proyecto. En contraparte, la situación antes del proyecto es el estado de los ingresos y costos al momento de empezar el proyecto. Muchas veces se hacen proyecciones hacia el futuro considerando sin razón que los ingresos y costos no van a cambiar, con lo cual se asume el supuesto de una situación antes del proyecto y no sin proyecto. Es necesario tener cuidado de considerar siempre la situación sin proyecto.

Resulta entonces evidente que en el caso de proyectos en los que no existen ingresos o egresos en la situación sin proyecto, el flujo de fondos con proyecto será igual al flujo de fondos incremental.

Es importante tener en mente que el flujo de fondos con proyecto y el flujo sin proyecto, son herramientas de trabajo importantes en la evaluación financiera de un proyecto y no deben ser utilizadas para establecer la rentabilidad de un proyecto. Esta labor sólo se debe realizar con el flujo de fondos incremental.