Diferencias entre los enfoques de la evaluación de proyectos

domingo, 5 de febrero de 2012

Diferencias entre los enfoques de la evaluación de proyectos

La valoración financiera de insumos y productos (enfoque de la evaluación privada de proyectos) consiste en la multiplicación simple de los precios de mercado por las cantidades respectivas. En el análisis económico se emplean los llamados precios de eficiencia, precios sombra o precios cuenta, en tanto que en el análisis social se emplean los precios sociales que consideran objetivos redistributivos a nivel interpersonal, interregional o intertemporal.

Otro aspecto que diferencia la evaluación financiera de la económica y social es el excedente del consumidor, que se conceptualiza como el excedente entre los beneficios que generan un bien o servicio para un consumidor y el precio que tiene que pagar (valor financiero) por la obtención del mismo. En la evaluación económica lo que interesa examinar es el balance de excedentes del consumidor de todos los afectados por el proyecto.

Al incorporar el efecto que tiene un proyecto en los aspectos redistributivos de la economía de una sociedad, se ingresa en lo que se denomina propiamente como evaluación social de proyectos. En este tipo de análisis, la consideración más frecuente es la redistribución de ingresos entre los diferentes segmentos de la población.

En ese marco, se puede resumir de la siguiente manera las diferencias fundamentales entre evaluación financiera, económica y social de proyectos:

Item

Evaluación financiera

Evaluación económica

Evaluación social

Precio

Considera precios de mercado

Considera precios de eficiencia, sombra o precios cuenta

Considera precios sociales.

Beneficios y costos

No incluye externalidades

Incluye externalidades

Incluye externalidades y necesidades meritorias.

Medida de los beneficios

A través del flujo de caja

A través de los excedentes del consumidor

A través de los excedentes del consumidor y ajustados por el impacto redistributivo.

Tasa de descuento

Tasa de oportunidad financiero

Tasa de descuento social

Tasa de descuento social.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: