Ejemplo evaluación financiera de proyectos de inversión privada

martes, 30 de junio de 2009

Ejemplo evaluación financiera de proyectos de inversión privada

A continuación se dará un ejemplo de los cálculos necesarios a realizarse en la evaluación financiera de proyectos de inversión privada.

Ejemplo evaluación económica financiera de proyectos:

Una empresa industrial, desea invertir en un proyecto de fabricación de muebles de madera para exportación, y se cuenta con la siguiente información:

Inversiones

$us

Vida útil

Terrenos

Obras civiles

Equipos:

Equipo A

Equipo B

Equipo C

70000

120000

200000

50000

110000

30 años

10 años

5 años

12 años

La vida útil del proyecto de inversión es de 10 años, el programa de producción se prevé de la siguiente manera:

  • Año 1: 60 % capacidad instalada
  • Año 2: 80 % capacidad instalada
  • Año 3 al 10: 100 % capacidad instalada

Se tienen activos corrientes valorados al 30 % de las ventas y pasivos corrientes valorados al 50 % de los costos operativos.

Cantidad a vender 5000 u/año al 100 % de capacidad instalada y precio de venta 80 $us/unidad.

Costo variable facturado es de 20 $us/unidad y costo fijo de 40000 $us/año.

El impuesto sobre utilidades tiene una alícuota de 25 %, se tiene además IVA (13%) y el Impuesto a las Transacciones (3%).

El costo de capital para la empresa es de 17 %.

La depreciación de los activos se hará por el método de la línea recta. El valor de mercado al final de la vida útil del proyecto para las obras civiles es igual al valor contable y para el equipo A y el equipo B es de 10 % y 20 % del valor de compra respectivamente.

Se pide determinar:

  • El flujo de caja relevante de la inversión y los indicadores de rentabilidad.
  • Determinar: el período de repago de la inversión, punto de equilibrio en unidades y % en el año 2.
  • Si el proyecto considera un préstamo del 60 % de la inversión fija con las siguientes condiciones: tasa de interés 13 % anual, 5 años de plazo, pagadero anualmente con amortizaciones iguales. ¿Cuál será el efecto del apalancamiento financiero?
  • Determinar el flujo de fuentes y usos para la situación con financiamiento.
  • Si en lugar de comprar los equipos A y B, se decide una operación de leasing financiero con 5 cuotas anuales de 100000 $us pagaderas al final de cada año y con un valor residual de cero al final de la operación. Determinar la conveniencia de esta operación y las ventajas que tendría para el proyecto.
  • Si en lugar de la inversión del equipo A de 200000 $us se opta por otro de tecnología automatizada que tiene un costo de 280000 $us, lo cual genera una disminución de los costos variables en 5 %. Recomendar la mejor situación.
  • Determinar en la situación seleccionada, ¿Cuál es el precio mínimo al que se debe vender el producto para que el proyecto sea rentable?
  • Determinar en la situación seleccionada, ¿Cuál es el máximo costo variable al cual se puede producir, con el fin de mantener la rentabilidad del proyecto?

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: