El flujo de caja o flujo fondos incremental III

lunes, 7 de septiembre de 2009

El flujo de caja o flujo fondos incremental III

Los costos de operación y mantenimiento contabilizados incluyen los costos fijos y los variables. Los costos fijos se definen como aquellos que no varían con el nivel de producción. Son éstos los que con mayor frecuencia se contabilizan de forma equivocada en el flujo de fondos. Siempre se debe tener en cuenta que se deben registrar solo los costos fijos que son causados de manera específica y exclusiva por el proyecto que se está evaluando. Los costos variables, son aquellos que cambian con la cantidad producida, también se deben incluir, teniendo el cuidado de contabilizar solo los que son atribuibles al proyecto.

Por ejemplo, en el caso de un conductor que estudia la posibilidad de emplear su vehículo para transportar alimentos en lugar de seguir prestando servicios de transporte a centro educativo, puede llegar a la conclusión de que los costos de mantenimiento y gasolina son iguales para una y otra alternativa, caso en el cual no hay variación alguna entre el escenario con proyecto y el escenario sin proyecto. El costo incremental correspondiente al proyecto de convertir su negocio en transporte alimenticio es, por lo tanto, nulo y, como consecuencia, no se registra en el flujo de fondos.

Tal y como se explicó anteriormente, siempre que el proyecto que se analice involucre un insumo que tiene usos alternativos, el valor que tenga en la mejor alternativa debe ser incluido como el costo en el flujo de fondos. En dichos casos, hay que tener cuidado con definir los costos incrementales asociados con la producción o adquisición de dichos insumos.

Todos los flujos incrementales se pueden calcular directamente. De forma alternativa, el evaluador puede construir un flujo con proyecto y un flujo sin proyecto. La resta de los flujos con y sin proyecto será el flujo de fondos incremental.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: