DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN

martes, 17 de marzo de 2009

DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN

Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen vida limitada, es decir serán de utilidad para la empresa por un número limitado de periodos contables futuros. Lo anterior significa que el costo el costo de un activo deberá ser distribuido adecuadamente en los periodos contables en los que el activo será utilizado para la empresa.

El proceso contable para esta conversión gradual de activo fijo en gasto es llamado depreciación. La depreciación no es un gasto real sino virtual y es considerado como gasto únicamente para propósitos de determinar los impuestos a pagar.

El término depreciación tiene exactamente la misma connotación que amortización, pero el primero sólo se aplica al activo fijo, ya que con el uso estos bienes valen menos; es decir, se deprecian; en cambio la amortización sólo se aplica a los activos diferidos intangibles, ya que si se ha comprado por decir, una marca comercial, ésta con el uso del tiempo, no baja de precio o se deprecia, por lo que el término amortización significa el cargo anual que se hace para recuperar esa inversión.

Cualquier empresa que éste en funcionamiento para hacer gastos de depreciación y amortización correspondientes, deberá basarse en la ley tributaria.

Para el caso de la depreciación hay varios métodos entre ellos tenemos: el de la línea recta, el método de suma de años dígitos y el método de saldos decrecientes o lineal los cuales requieren para su aplicación del costo inicial del activo, su vida útil y una estimación del valor de rescate al momento de la venta.

En varios países sólo se permite utilizar el método de a línea recta. Tal depreciación se determina en función del tipo de activo y de la actividad industrial en la que son utilizados.

Para el caso de la amortización cabe mencionar que estos activos a diferencia de los activos fijos no tienen valor de rescate.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: