EVALUACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA - CONCEPTO DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

martes, 10 de marzo de 2009

EVALUACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA - CONCEPTO DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

La evaluación económica de un proyecto requiere de métodos de análisis para comprobar su rentabilidad económica. Se sabe que el dinero disminuye su valor real con el paso del tiempo, a una tasa aproximadamente igual al nivel de inflación vigente. Esto implica que el método de análisis empleado deberá tomar en cuenta este cambio de valor real del dinero a través del tiempo.

Para ejemplificar la base de funcionamiento, puede considerarse lo siguiente:

Supóngase que se deposita una cantidad “P” en un banco, en la misma forma en que se invierte dinero en una empresa. La cantidad se denota por la letra “P”, que es la primer letra de la palabra presente con lo que se quiere evidenciar que es la cantidad que se deposita al iniciar el periodo de estudio o tiempo cero (t0). Esta cantidad después de un tiempo de estar depositada en el banco o invertida en una empresa, deberá generar una ganancia a cierto porcentaje de la inversión inicial “P”. Si de momento se le llama “i” a esa tasa de ganancia y “n” al número de periodos de tiempo en que ese dinero gana la tasa de interés “i”, “n” sería entonces el número de periodos capitalizables.

En el primer periodo de capitalización (n=1), generalmente un año, denominando F (futuro) a la cantidad acumulada en ese futuro:

En el periodo n=2, la cantidad acumulada hacia el fin de año sin retirar la primera ganancia Pi, sería la cantidad acumulada en el primer periodo (P+Pi), más esa misma cantidad multiplicada por el interés que se gana por periodo:

Esto introduce el concepto de equivalencia en el que se calcula a cuanto equivaldrá una cantidad actual, dentro de un cierto periodo de tiempo y utilizando una tasa de interés constante.

Puesto que el dinero puede ganar un cierto interés, cuando se invierte por un cierto periodo, es importante reconocer que un peso que se reciba en el futuro valdrá menos que un peso que se tenga actualmente. Es decir, cantidades iguales de dinero no tienen el mismo valor si se encuentran en puntos diferentes de tiempo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: