Etapa de ejecución y seguimiento – Montaje y operación (Primera parte)
El proceso de ejecución del proyecto comprende la construcción o montaje, y la operación del mismo a través de todos los años de su vida útil. Convencionalmente se divide en dos sub – fases: la de montaje o construcción, y la de operación y mantenimiento. Esta división arbitraria no implica que durante la operación de un proyecto no se hagan inversiones o montajes para ampliación o reposición.
Durante las dos subfases del montaje y operación, la evaluación juega un papel significativo, pues permite realizar ajustes al diseño y ejecución del proyecto, de tal forma que facilite el cabal cumplimiento de las actividades programadas y el logro de los objetivos. Así la evaluación juega un papel formativo, tiene la capacidad de influir sustantivamente sobre la forma en que se ejecuta el proyecto. Esta evaluación se caracteriza por trabajar con información verificable en el momento y, por lo tanto, se asocia con una evaluación ex – post.
Al referirse a los proceso evaluativos durante la ejecución del proyecto, algunos autores distinguen entre el monitoreo o seguimiento del proyecto y su evaluación. Por ejemplo,
0 comentarios:
Publicar un comentario