El ciclo de los proyectos

domingo, 19 de abril de 2009

El ciclo de los proyectos

Todos los proyectos siguen su propio ciclo. Existen muchas versiones acerca de los que es el ciclo de un proyecto, diferenciadas esencialmente pro el manejo de la terminología y la cronología de algunas actividades. Lo que debe tenerse en cuenta es que la comprensión del ciclo de un proyecto es un aspecto fundamental para poder ubicar la evaluación dentro del conjunto de actividades a realizar.

Un enfoque se basa en tres aspectos fundamentales:

  • Cada etapa del ciclo tiene su razón de ser y, por lo tanto, no debería limitarse a hacer una repetición más detallada de las labores realizadas en etapas anteriores.
  • Es importante involucrar, desde un principio del ciclo del proyecto, a los distintos actores interesados o involucrados en el mismo, para que colaboren conjuntamente en su diseño, evaluación y ejecución. Con ello, se evitará la necesidad de replantear sustancialmente un proyecto en las etapas avanzadas de su preparación, con el fin de corregir aspectos básicos que se hubieran podido concebir de manera correcta desde el inicio. Asimismo, se adquiere continuidad en los procesos de planeación y gestión.
  • Se necesita una estructura flexible del ciclo que se adapte con facilidad a los diversos tipos de proyectos. El ciclo no debe percibirse como una camisa de fuerza lineal sino como una lógica de progresión de un proyecto.

En su forma general, el ciclo del proyecto comprende tres etapas, a saber:

  • Pre-inversión
  • Ejecución y seguimiento
  • Ex - post

Las etapas constituyen un orden cronológico de desarrollo del proyecto, en las cuales se avanza sobre la formulación, ejecución y evaluación del mismo.

No existe un consenso universal sobre la denominación de estas diferentes etapas y sobre los límites de una con otra. A continuación se hará una breve presentación de cada etapa.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: