La Etapa de Preinversión: Formulación y Evaluación ex - ante del proyecto (Segunda parte)

jueves, 23 de abril de 2009

La Etapa de Preinversión: Formulación y Evaluación ex - ante del proyecto (Segunda parte)

En cada una de las fases de pre – inversión se llevan a cabo diferentes estudios d diagnóstico y de preparación del proyecto (socio – económico; técnico; de mercado; financiero; ambiental; legal; administrativo – institucional). Distintos proyectos requerirán de distintas profundizaciones en los diversos estudios. Diferentes fases de un solo proyecto también obligarán a los analistas a hacer énfasis en uno y otro estudio.

Los estudios efectuados en cada fase de la etapa de pre – inversión se convertirán en insumos de la misma preparación o formulación del proyecto así como de las evaluaciones realizadas en dicha fase. Los resultados de dichas evaluaciones mostrarán el camino más indicado par el desarrollo del ciclo, teniendo como alternativas:

  • Continuar hacia la siguiente fase (en la medida en que las evaluaciones indiquen que los beneficios netos esperados sugieren que vale la pena seguir invirtiendo en la etapa de pre – inversión)
  • Retroceder o detener dentro de la etapa de pre – inversión, con el fin de indagar sobre ciertos aspectos de la formulación y evaluación en la medida en que se presente incertidumbre en cuanto a la posible justificación de continuar con la tapa de pre – inversión)
  • Suspender la etapa de pre – inversión y descartar el proyecto (en el caso en que se indique que no haya viabilidad para el proyecto y/o los beneficios netos esperados no justifiquen invertir más en el diseño del proyecto).

El manejo de las fases de la etapa de pre – inversión se ilustra en la Figura 1.



Obsérvese que este manejo asegura que cada vez que se decide invertir más recursos y tiempo en la formulación del proyecto se hace con base en unas evaluaciones que señalan la bondad de continuar con la iniciativa. No se espera hasta tener un completo diseño técnico del proyecto para indagar sobre su bondad.

A continuación se profundizará sobre las diferentes fases de la etapa de pre – inversión.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: