Etapa de pre – inversión: Identificación y definición del objetivo e idea del proyecto (Segunda parte)

sábado, 25 de abril de 2009

Etapa de pre – inversión: Identificación y definición del objetivo e idea del proyecto (Segunda parte)

La identificación de una situación actual optimizada brinda mayor claridad con respecto a la verdadera dimensión del problema que se desea enfrentar. Podría reducir la magnitud del problema o aclarar factores determinantes del mismo. En algunos casos, podría arrojar luces con respecto a iniciativas modestas que constituirán alternativas al proyecto.

Sólo después de identificar la situación optimizada y de precisar la dimensión del problema que se desea resolver, se pueden proponer metas para un nuevo proyecto. Dichas metas no necesariamente son iguales al déficit detectado o demanda identificada debido a la escasez de recursos, a otras prioridades detectadas y a otras dinámicas que afectan los problemas o necesidades detectados.

El reto del proceso de identificación es la búsqueda de información, ya que exige adelantar estudios sobre aspectos legales y socioeconómicos y sobre el mercado; examinar los procesos y resultados de experiencias previas o complementarias; y entender la conceptualización del proyecto dentro del plan de desarrollo nacional, regional o de la empresa, según sea el caso, y formular unas metas concretas.

Culminada la identificación, el grupo interdisciplinario de evaluación y formulación debe hacer un análisis de las necesidades identificadas, la optimización y las metas planteadas. Así, procede a la siguiente fase conociendo la situación que desea modificar y teniendo alguna idea de la manera en que propone modificarla.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: