EVALUACION DE PROYECTOS - ANÁLISIS DEL MERCADO

jueves, 5 de febrero de 2009

EVALUACION DE PROYECTOS - ANÁLISIS DEL MERCADO

Con este nombre se denomina a al primera parte de la investigación formal del estudio. Consta básicamente, de la determinación y cuantificación de la oferta y la demanda, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización. Aunque la cuantificación de la oferta y la demanda pueden obtenerse fácilmente de fuentes de información secundarias en algunos productos y servicios, siempre es recomendable la investigación de las fuentes primarias, pues proporcionan información directa y actualizada y mucho más confiable, que cualquier otro tipo de fuente.

Objetivo general del análisis de mercado

El objetivo general de esta investigación, es verificar la posibilidad real de penetración de un producto o servicio, a un mercado determinado. El investigador de mercado, al final de un estudio meticuloso, podrá determinar el riesgo que se corre y la posibilidad de éxito, que habrá con un nuevo producto o servicio o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado.

Aunque hay factores intangibles importantes como es el riesgo, que no es cuantificable, pero que puede percibirse, esto no implica que puedan dejar de realizarse estudios cuantitativos, por el contrario, la base de una buena decisión siempre serán los estudios recabados en una investigación de campo, principalmente en fuentes primarias.

Por otro lado el estudio de mercado también es útil para prever una política adecuada de precios, lograr la mejor forma de comercializar el producto y contestar la primera pregunta importante del estudio: ¿existe un mercado viable para el producto que se pretende elaborar? Si la respuesta es positiva, el estudio continúa, si la respuesta es negativa, puede replantearse la posibilidad de un nuevo estudio más preciso y confiable; si el estudio hecho ya tiene esas características, lo recomendable sería detener la investigación.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: