EVALUACION DE PROYECTOS - COMPONENTES DEL ANÁLISIS DE MERCADO (Primera parte)

viernes, 6 de febrero de 2009

EVALUACION DE PROYECTOS - COMPONENTES DEL ANÁLISIS DE MERCADO (Primera parte)

a) Descripción del producto o servicio

Se debe realizar una descripción exacta del producto o servicio que se pretenda ofrecer, éste deberá ir acompañado por las normas de calidad correspondientes de acuerdo al giro del servicio.

b) Análisis de la demanda del servicio

¿Qué es la demanda?

Demanda es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica, a un precio determinado.

Con el análisis de la demanda se pretende determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos de un bien o mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del servicio del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.

Distribución geográfica del mercado de consumo.

Cada mercado, se encuentra delimitado por su zona geográfica y se encuentran grandes diferencias en cuanto al comportamiento de los mercados, considerando que influyen diversos factores en el comportamiento y características de las personas que habitan en esa zona geográfica.

Comportamiento histórico de la demanda.

Para determinar la demanda se requiere de investigación estadística (cámaras industriales, asociaciones, bibliotecas, hemerotecas, instituciones de gobierno) e investigación de campo (entrevistas, encuestas, observaciones), enfocadas específicamente a la zona geográfica que se ha seleccionado. Con base en estos datos obtenidos de la investigación, se analizan las tendencias de crecimiento, disminución o estabilidad que ha tenido la zona geográfica a analizar.

Proyección de la demanda.

Una vez obtenidos los datos de la investigación documental y de campo, se requiere de un análisis acerca de los cambios futuros, en la demanda, la oferta y los precios de los servicios. Para este proceso se requiere de técnicas estadísticas adecuadas para predecir los cambios que se presentaran en el futuro. Para ello se utilizan las llamadas series de tiempo, pues lo que se desea observar, es el comportamiento de un fenómeno respecto del tiempo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: