¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS? ¿EN QUE CONSISTE? (Segunda parte)

sábado, 14 de febrero de 2009

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS? ¿EN QUE CONSISTE? (Segunda parte)

En la Evaluación Social de Proyectos se pueden identificar efectos como son los siguientes:

Los efectos directos son los que ocurren sobre los mercados de bienes y servicios que el proyecto consume o produce. Por ejemplo, en el caso de un proyecto de infraestructura para la dotación de agua potable, los beneficios directos son el mayor consumo de agua potable y la liberación de recursos (en tiempo o dinero) por el consumo actual del líquido.

Efectos indirectos son aquellos causados por el proyecto en los mercados de bienes sustitutos y complementarios a los del proyecto. Si se esta analizando un proyecto de una vialidad urbana (por ejemplo un paso a desnivel), los efectos indirectos se darán en las avenidas o calles que puedan ser complementarias o sustitutas a la vialidad en donde se construirá el paso a desnivel.

Las Externalidades son los efectos causados a terceras personas y que no tienen relación alguna con el proyecto una vez que este entrara en operación. Por ejemplo, se puede tener un proyecto en donde se harán obras de drenaje (evacuación de aguas servidas) en una ciudad y que estas aguas serán enviadas a través de un río cuyo cauce pasa por una localidad aguas abajo; en este caso, se tendrá una contaminación que provocará efectos negativos en esa localidad, los cuales se consideran externalidades atribuibles al proyecto.

De esta manera, al evaluar socialmente los proyectos se podrá identificar su rentabilidad, para posteriormente clasificarlos de acuerdo a su rentabilidad social, desde los mejores (A, B, C), hasta los que significan pérdida para la sociedad (X, Y, Z).

El utilizar la Evaluación Social de Proyectos da soporte socioeconómico y financiero a cualquier decisión de ejecutar, así como de posponer o redimensionar una inversión.

Se ha comprobado que se puede obtener el mismo crecimiento de una sociedad si, por ejemplo, en lugar de duplicar el monto de las inversiones, se duplica la rentabilidad de las inversiones a las que se dedican los recursos; el aplicar la Evaluación Social de Proyectos, permite asignar los recursos de una manera eficiente, ayudando así a lograr esta premisa y coadyuvando al crecimiento de un país o región.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: